UGT GRUPO CONTROL
asepeyo mutua de grupo control seguridad

Mutua laboral Grupo Control

Desde el día 1 de diciembre la mutua de Grupo Control Seguridad ya no es Ibermutuamur si no Asepeyo

En primer lugar como soy vigilante que trabaja en otra mutua laboral Fremap y entiendo un poco de mutuas. Comentar que Asepeyo es una de las mejores mutuas que hay en comparación con la anterior Ibermutuamur.

Importante : Recordar que el desplazamiento al trabajo o del trabajo a casa, cuenta como accidente de trabajo. Ejemplo muy común una caída en moto cuando vas al servicio.

PROCEDIMIENTO NOTIFICACIÓN/ACTUACIÓN ANTE ACCIDENTES/INCIDENTES DE TRABAJO

Este es el procedimiento aplicable a cualquier suceso ocurrido a los trabajadores de la empresa en sus instalaciones o en instalaciones de clientes, así como en los desplazamientos durante jornada con motivo del trabajo (desplazamientos in misión) o los ocurridos en los desplazamientos al ir y volver del trabajo (in itinere).

1. ¿Que se considera accidente/ incidente?

Accidente de trabajo: Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

Tendrán consideración de accidentes de trabajo:

  • Los que sufra el trabajador al ir o volver del trabajo (in-itínere). Para que esto se cumpla, el accidente debe haber ocurrido en tiempo y forma, es decir, en el trayecto habitual (y lógico) del domicilio al centro de trabajo (se entiende el trayecto más corto para llegar al destino), y dentro de un horario razonable a la jornada laboral; se exceptúan aquellos casos en los que el trabajador interrumpa o modifique el trayecto por causas ajenas al trabajo.
  • Los que sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o volver del lugar en que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos.
  • Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que aun siendo distintas de las de su categoría profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.
  • Los acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.
  • Las enfermedades, no incluidas en la definición de enfermedad profesional, que contraiga un trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.
  • Las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.
  • Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curación.

Se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivos de accidentes de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo.

Incidente: Suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual podría haber ocurrido un daño al empleado/a o una fatalidad.

2.1. Notificación del accidente/incidente

Una vez producido el accidente o incidente, éste será inmediatamente comunicado al responsable directo (Delegado o jefe de equipo), en el momento del suceso vía telefónica y quedando registrado en el parte de incidencias del accidentado.

La notificación siempre debe hacerse de inmediato y antes de irse del centro de trabajo por fin de la jornada laboral. No se deberá admitir cualquier accidente que se manifieste posterior al fin de su jornada laboral, excepto los “in itinere”, o del que no haya quedado constancia por escrito.

Se deberá notificar cualquier accidente que uno sufra independientemente de la gravedad del mismo; accidentes que en principio se consideran sin importancia puede que a posteriori o al día siguiente necesiten de asistencia médica. En el caso de accidentes “in itinere” se deberá intentar contactar con el responsable o jefe de equipo telefónicamente o justificar mediante la documentación de la asistencia médica.

La notificación del accidente o incidente se realizará por el responsable o jefe de equipo del lugar de trabajo del accidentado o por el mismo accidentado.

2.2. Datos a proporcionar para la notificación del accidente/incidente

Para la comunicación de todos los accidentes/ incidente se tendrá que aportar la siguiente información:

  • Dirección del centro de trabajo
  • Lugar donde ocurre el accidente/ incidente
  • Fecha del accidente/ incidente o Horario de trabajo del día del accidente/ incidente
  • Hora del accidente/ incidente o Descripción del accidente/ incidente
  • Si el accidente/ incidente se produce in-itinere
  • in-misión aparte también tendremos que aportar los siguientes datos:
  • Dirección donde ocurre el accidente/ incidente
  • Dirección del domicilio del trabajador o Aportar documentación partes amistosos de accidente o atestados policiales.

2.3. Actuación en caso de accidente en turno de noche y fines de semana

En caso que el accidente ocurra en fin de semana, festivo o en horario fuera de oficina de Grupo Control/Dimoba, se notificará al delegado o jefe de equipo como un accidente/incidente normal. En caso de precisar atención sanitaria se acudirá al centro asistencial de la mutua que se encuentre abierto (siempre y cuando se tenga autorización por parte de responsable) o bien, se acudirá al centro público más cercano para ser atendido. En este segundo caso, una vez sea atendido se realizarán los trámites pertinentes entre la mutua y el servicio público de salud. Nunca se abandonará el servicio hasta haber sido relevado por un compañero y autorizado por el delegado.

Si eres de Barcelona 

    • Asepeyo Barcelona – Horta
      Horario delegación: lunes a viernes de 08:00 a 20:00 Horario asistencia sanitaria: lunes a viernes de 08:00 a 20:00. Mapa del sitio
    • Asepeyo Barcelona – Casp
      Horario delegación: Lunes a viernes de 08:00 a 20:00. Mapa del sitio
    • Asepeyo Barcelona – Sants
      Horario delegación: Lunes a viernes de 08:00 a 20:00. Mapa del sitio
    • Asepeyo Hospital Sant Cugat
      Cómo llegar Te atendemos las 24 horas los 365 días Hospital Asepeyo Barcelona Av. de l’Alcalde Barnils, 54-60 08174 Sant Cugat del Vallès (Barcelona) Tel. 935 653 900 Fax 936 754 114 asepeyo@asepeyo.es. Mapa del sitio
    • INSTITUTO OFTALMOLÓGICO QUIRÓN ( para temas de vista ). Hospital Quirón Barcelona
      (lunes a viernes, de 20 a 8 h, sábados y festivos 24 h). Mapa del sitio

Para Urgencias 24 H

  • Asepeyo Barcelona – Vía Augusta servicio de 24H para cosas complicadas mejor acudir aquí.  mapa del sitio
    Horario delegación: lunes a viernes de 08:00 a 22:00 Horario asistencia sanitaria: 24h y festivos (Urgencias médicas)

Para resto de poblaciones en toda España

Descargar PDF adjunto. Clic Aquí